martes, 8 de noviembre de 2011

Primera mesa: Problemática de los Espacios de Formación Artística





Primera mesa: Problemática de los Espacios de Formación Artística



El primer conversatorio se realizó el día lunes 07 de Noviembre en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los invitados para esta primera jornada de exposiciòn de ideas y debate fueron: José Alvares Profesor de la ESPA Carlos Baca Flor, Ricardo Córdova Profesor de la Escuela de Arte de la UNSA, Raúl Chuquimia Egresado de la ESPA Carlos Baca Flor, Duina Rodríguez Egresada de la Escuela de Arte de la UNSA, y dirigiendo la mesa Gabriela Vargas Estudiante del ESPA Carlos Baca Flor, quienes expusieron ideas partiendo de su experiencia como profesores y egresados de los dos espacios de formación artística en la ciudad.


La idea de una concientización acerca de la importancia de escuelas de arte en Arequipa, se aproximó al planteamiento de tres problemas resaltantes:



En primer lugar la formación que reciben los niños en el colegio muestra un desinterés por intentar desarrollar sus capacidades artísticas, y acrecentar el deseo de percibir el mundo sin límites, esto debido al papel que juega el artista dentro del imaginario colectivo de una cuidad aún encerrada en parámetros ortodoxos, menguando el trabajo de personas que apuestan por crear espacios en donde pueda informarse acerca del movimiento artístico.


En segundo lugar los mecanismos que se utiliza para contratar profesores en las dos escuelas, muestra la ausencia de un proceso de evaluación objetivo, guiándose por preferencias políticas; contratando a las personas menos indicadas para asumir el papel de educadores y obligando al alumno a asumirse como autodidacta en su formación.



Por último, la responsabilidad recae en los mismos estudiantes y la capacidad de crear interés en la investigación, hacer parte de su vida el pensamiento autocrítico partiendo desde el hecho de insertar nuevas formas de expresión, despojándose del miedo a lo desconocido.

Los problemas planteados vieron posibles soluciones en el único interés de personas comprometidas por cambiar la situación actual, planteándose una lucha contra un sistema que oprime y calla la voz del cambio. Posicionar al alumno como propulsor de actividades que favorezcan a su formación, haciendo uso de centros federados, comisiones libres para realizar eventos culturales, entre otros, es vital para empezar a construir un espacio más ambicioso, en donde pueda generarse un conocimiento.


El hecho de incentivar a los alumnos a realizar trabajos de investigación para culminar los estudios de pregrado, eliminando cursos alternos, que lo único que hacen es facilitar el verdadero trabajo que debería asumir el alumno al culminar su carrera, produciría puntos de partida para crear un dialogo crítico en base a trabajos sustentados de manera óptima.


Definitvamente una primera mesa que motiva la reflexión y y el debate sobre temas decisivos para las artes visuales en la ciudad. El tratamiento teórico de esta mesa y de las siguientes será abordado de manera mucho más exahustiva en la publicación de las memorias de CONSTRUYE 2011.


Los invitamos a ser parte de la mesa de hoy martes: Gestión Cultural y desarrollo de proyectos artísticos en la ciudad, a las 7 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los esperamos.







0 comentarios:

Publicar un comentario