Primera mesa:
Problemática de los Espacios de Formación Artística
El primer conversatorio se realizó el día lunes 07 de
Noviembre en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial de
Arequipa. Los invitados para esta primera jornada de exposiciòn de ideas y
debate fueron: José Alvares Profesor de la ESPA Carlos Baca Flor, Ricardo
Córdova Profesor de la Escuela de Arte de la UNSA, Raúl Chuquimia Egresado de
la ESPA Carlos Baca Flor, Duina Rodríguez Egresada de la Escuela de Arte de la
UNSA, y dirigiendo la mesa Gabriela Vargas Estudiante del ESPA Carlos Baca
Flor, quienes expusieron ideas partiendo de su experiencia como profesores y
egresados de los dos espacios de formación artística en la ciudad.
La idea de una concientización acerca de la importancia de
escuelas de arte en Arequipa, se aproximó al planteamiento de tres problemas
resaltantes:
En primer lugar la formación que reciben los niños en el
colegio muestra un desinterés por intentar desarrollar sus capacidades
artísticas, y acrecentar el deseo de percibir el mundo sin límites, esto debido
al papel que juega el artista dentro del imaginario colectivo de una cuidad aún
encerrada en parámetros ortodoxos, menguando el trabajo de personas que
apuestan por crear espacios en donde pueda informarse acerca del movimiento
artístico.
En segundo lugar los mecanismos que se utiliza para contratar
profesores en las dos escuelas, muestra la ausencia de un proceso de evaluación
objetivo, guiándose por preferencias políticas; contratando a las personas
menos indicadas para asumir el papel de educadores y obligando al alumno a
asumirse como autodidacta en su formación.
Por último, la responsabilidad recae en los mismos estudiantes
y la capacidad de crear interés en la investigación, hacer parte de su vida el
pensamiento autocrítico partiendo desde el hecho de insertar nuevas formas de
expresión, despojándose del miedo a lo desconocido.
Los problemas planteados vieron posibles soluciones en el
único interés de personas comprometidas por cambiar la situación actual,
planteándose una lucha contra un sistema que oprime y calla la voz del cambio.
Posicionar al alumno como propulsor de actividades que favorezcan a su
formación, haciendo uso de centros federados, comisiones libres para realizar
eventos culturales, entre otros, es vital para empezar a construir un espacio
más ambicioso, en donde pueda generarse un conocimiento.
El hecho de incentivar a los alumnos a realizar trabajos de
investigación para culminar los estudios de pregrado, eliminando cursos alternos,
que lo único que hacen es facilitar el verdadero trabajo que debería asumir el
alumno al culminar su carrera, produciría puntos de partida para crear un
dialogo crítico en base a trabajos sustentados de manera óptima.
Definitvamente una primera mesa que motiva la reflexión y y el
debate sobre temas decisivos para las artes visuales en la ciudad. El
tratamiento teórico de esta mesa y de las siguientes será abordado de manera
mucho más exahustiva en la publicación de las memorias de CONSTRUYE 2011.
Los invitamos a ser parte de la mesa de hoy martes: Gestión
Cultural y desarrollo de proyectos artísticos en la ciudad, a las 7 p.m. en el
Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los esperamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario