2.- Gestión Cultural y desarrollo de proyectos artísticos en la ciudad
de Arequipa
Siguiendo
con el cronograma de las actividades. El segundo conversatorio se llevó
a cabo el día martes 08 de noviembre en
las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los
invitados para esta segunda jornada de
exposición de ideas y debate fueron: Alfredo Márquez Artista Visual, Martha
Valencia Directora de la
Biblioteca del Centro Cultural Peruano Norteamericano, Christians Luna Diseñador Publicitario,
Artista Interdisciplinario, Investigador Social, Milko Torres Egresado del
SPAN Carlos Baca Flor y de la Escuela de
Arte de la UNSA, y como moderador Diego
de Cruz, Promotor de eventos culturales.
El tema planteado dio lugar a
converger en ideas y enseñar de alguna forma el trabajo que se
está realizando en
Lima y Arequipa, con la intención de motivar a un trabajo colectivo en donde el capital simbólico y humano sea un eje propulsor de nuevos conceptos.
Partiendo del trabajo realizado por Martha
Valencia en la organización de las tres consecutivas Ferias
Internacionales del Libro realizadas en nuestras ciudad, logramos entender el aporte
en cuanto a la promoción de la lectura, y al proceso de gestionamiento
cultural, desde el mínimo detalle que en
definitiva el público consumidor no puede percibir hasta las actividades, de
las cuales participa.
El autogestionamiento en este caso según Milko
Torres sería una de las formas más adecuadas para continuar
con este trabajo, sin esperar que alguien lleve a nuestras manos el presupuesto
para realizar actividades culturales. A lo que Alfredo Márquez acotó la idea del cuerpo político en un espacio
público, es decir dejar de plasmar proyectos sólo en papel, hacernos
protagonistas de este accionar y
promover nuestros propios
espacios fomentando la capacidad
de construir recursos.
Desarrollarnos a partir de un cuestionamiento
político actual, teniendo en cuenta un tradición y haciendo uso de nuestra
memoria colectiva, Christians Luna de
esta forma complementaba el aporte
relatando su experiencia en
espacios independientes en un campamento, planteándose una serie de preguntas, ¿Cómo se han inventado?, ¿Porqué existen? ¿Cuál
es su nivel poblacional? ¿De qué manera
generan sus recursos? , explicando de esta manera que no necesitamos de una
gran cantidad de dinero, simplemente hacer uso del espacio en el que vivimos.
La amplitud de las ideas de esta mesa se tocará en otro texto mayor, pero
podríamos concluir resaltando el proyecto sobre la violencia en la ciudad de
Alfredo Márquez:
LIMA I[NN] MEMORIAM, y su teoría sobre el papel y el cuerpo. El proyecto Zona 30 de
Christians Luna y su activismo. La experiencia de Martha Valencia en la organización de las tres consecutivas Ferias
del Libro junto con el equipo de Artequipa, y los proyectos que se vienen
realizando con los niños en la
biblioteca del Centro Cultural Peruano
Norteamericano. Y el hacer autogestionamiento de los proyectos de Milko Torres y
la exposición del proyecto TAITA.
Acabamos resaltando dos comentarios desde el
público, uno sobre el centralismo limeño y la educación artística en el campo y
la “autenticidad del pueblo”. La participación del niño en proyectos relacionados al espacio público,
teniendo en cuenta la capacidad receptiva de estos ciudadanos.
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